Sin duda los tiempos de navidad son (para mi) hermosos, emocionantes y muy polémicos. Navidad como todo en la vida es una oportunidad más para darle el significado que cada uno quiere, y vaya que los he escuchado de todos colores y sabores. Existen personas que hablan de navidad como la época del año donde las familias se juntan por compromiso, comparten la cena y palabras hipócritas por tradición y nada más. Otras opinan que la navidad es un tiempo de pleito y discusión por todo, desde en donde será la cena, cuál será el menú, en casa de quién toca, que le toca a cada quién, etc. Por otra parte, nos encontramos con personas que inmediatamente sienten la época navideña y se ponen en modo disfrutar y todo les sienta mejor y les va de la misma forma, la navidad y ellos son uno mismo, y así es como se explica que la navidad no es otra cosa más que un reflejo de como las personas manejan sus emociones.
Analiza un poco cómo te comportas tu y cómo se comportan en tu familia en estas fechas, dice mucho acerca de las personas la forma en la que lo hacen, como dice la vieja frase “como haces una cosa, haces todo” a continuación algunos personajes de la navidad, claramente no están todos, pero por lo menos con los que me he topado alguna vez en mi vida:
1.- El/la me da igual: Este personaje verdaderamente podría cenar pizza y ver Netflix cómo cualquier otro día en su vida y le da exactamente igual, la pregunta aquí es ¿qué más le da igual a esta persona en su vida?
2.- El/la me estreso por todo: Para este personaje todo es una hermosa y única oportunidad para quejarse y estresarse, por lo regular cada queja acaba con un “es que odio la navidad”.
3.- El/la no es mi problema: Este personaje es una belleza, esta dispuesto a acudir a la cena, comer, beber e incluso recibir regalos, pero no quiere tomar parte en ninguna decisión del evento, por lo regular su principal argumento es “como ustedes quieran” u “organícense y yo voy”.
4.- El/la entusiasta: Este personaje por lo regular lleva años siendo el anfitrión de la navidad, se encarga y hasta se sacrifica (aunque no muchos lo vean) por la familia, a veces si las personas no comparten su compromiso, no lo toma del todo bien.
5.- El/la entusiasta consumad@: Este personaje tiene una visión única de la navidad, hace todo simplemente por dar y dar de corazón. Por lo regular su argumento principal es “Como siempre, la navidad se hará en mi casa, todos los que quieran venir son bienvenidos”. La mayoría de las personas que están en este personaje disfrutan de la navidad con, sí o a pesar de las personas y circunstancias.
6.- El/la reconciliadora: Este personaje entra en contacto con sus emociones en la época navideña, siempre trata de navegar con la bandera de usar este tiempo del año como una herramienta u oportunidad para perdonarse y reconciliar a la familia, “es navidad, vamos a llevaros bien, quiéranse todos”, son algunas de sus frases.
7.- El comprensivo: Este personaje es muy empático, entiende de forma precisa lo que está pasando y los personajes que juegan alrededor. También entiende que no es su responsabilidad y se centra en vivir la navidad a su forma.
Como lo dije anteriormente, estos son algunos de los personajes con los que me ha tocado convivir y que creo que encajan y son materia de análisis. La parte interesante de este artículo es analizarnos y ver si estamos completamente felices con el personaje que estamos tomando en nuestra vida, Más allá de la navidad y de esta época del año, mucho de nosotros estamos en un personaje día a día en nuestras vidas que no nos deja lo que realmente queremos. Quiero compartirles este artículo aprovechando que la mayoría de nosotros estamos más receptivos en estas épocas y tenemos el tiempo para reflexionar acerca del lugar en el que estamos y el lugar al que queremos llegar.
Les mando un abrazo muy fuerte, deseo que hayan tenido un año lleno de bendiciones y cosas que agradecer y que el siguiente así sea. Hoy, como todos los días debemos de agradecer lo que tenemos y enfocarnos en eso.
Feliz Navidad,
Erik.
Comments