top of page

CADA VEZ SOMOS MÁS INFELICES Y ES POR IDIOTAS Y CERRADOS.

Actualizado: 4 dic 2018



Muchos estudios afirman que la felicidad ha ido en picada durante las dos últimas décadas, está clarísimo que es un concepto subjetivo, personal y difícil de medir, sin embargo, existen estudiosos que se han ido a fondo con este asunto. Jean Twenge, Psicóloga de La Universidad Estatal de San Diego concluye que tiene que ver directamente con la forma en la que usamos el tiempo libre, al parecer no estamos (como sociedad) utilizando este tiempo de forma efectiva.


Por otra parte, dentro de la página de internet especializada en psicología www.psicopedia.org encontramos un artículo sumamente interesante que trata acerca de las 12 cosas que hace una persona feliz, es decir, nos engloba 12 acciones que las personas felices YA ESTÁN HACIENDO. Partiendo de la premisa de modelar a las personas que ya tienen los resultados que tú quieres, cualquier persona que desee ser feliz debería de tomar nota de los hábitos de las personas más felices ¿cierto? Suena sumamente lógico, pero la sociedad de hoy en día SIMPLEMENTE NO LO PRACTICA.


En mi experiencia y opinión, el problema principal de la sociedad de hoy es complejo, por una parte, la era post digital, la sobre información y el sentido de urgencia nos han hecho creer que lo sabemos todo o por lo menos que nos estamos centrando en conocer las cosas importantes de la vida. La sociedad de hoy se ha olvidado de una parte intrínseca del ser humano: la espiritualidad (resumiendo en esa palabra todo lo que nos hace seres con espíritu: la sexualidad, el amor, las relaciones, la conexión con nosotros mismos, la conexión con la naturaleza y con el mundo energético, por mencionar algunas). Nadie el día de hoy está fortaleciendo ese aspecto, todos creemos que no es importante. He escuchado toda clase de argumentos creativos de por qué no es necesario educarnos en esa materia. – “¿Para qué te vas a esos cursos de cosas raras? Mejor estudia una maestría” – Eso dijo un miembro de mi familia cuando fui a un seminario de Tony Robbins en La Vegas. – “Es imposible aprender acerca del amor en unos libros, el amor es algo que no se puede estudiar” – Eso me dijo una persona incrédula cuando le platicaba del libro The Five Love Languages ¿Qué opinaría el autor Gary Chapman de tal argumento? – “¿En serio vas a ir a que te enseñen a hacer el amor?” – Eso me decía un amigo muy cercano, con otras palabras, por supuesto, cuando le contaba acerca de la filosofía Taoista y de Mantak Chia, autor del libro La Pareja Multiorgásmica. – “A mi, tus cosas de chinos no me funcionan, yo necesito algo probado” – Eso me decía un amigo muy cercano cuando platicábamos de meditación y mindfulness, si sólo supiera que están científicamente probados y documentados los distintos efectos de tal práctica… Como esos argumentos he escuchado cientos, es más, tal vez tu hayas escuchado alguno, o peor aún, lo hayas dicho, o todavía peor, eres parte de los que lo creen de verdad.


Tal vez no me he explicado del todo bien, así que para efectos de claridad, transcribiré a continuación la lista de las 12 prácticas de las personas felices según www.psicopedia.com. Te pido por favor la leas y pienses con toda sinceridad si hoy en día, como sociedad, estamos educándonos activamente para mejorar alguna de ellas.


1.Expresar gratitud 2. Cultivar el optimismo 3. Evitar la comparación social 4. Practicar la amabilidad 5. Cuidar las relaciones 6. Desarrollar estrategias para afrontar 7. Hacer más actividades que realmente me atraigan 8. Aprender a perdonar 9. Saborear las alegrías de la vida 10. Comprometerte con tus objetivos 11. Practicar la religión o la espiritualidad 12. Dedicar tiempo a nuestro cuerpo


¿Cuál fue tu análisis? El mío es que no solamente NO estamos activamente mejorando cualquier aspecto que nos ayude a estas 12 prácticas, sino que de hecho practicamos cosas diametralmente distintas. A continuación, te dejo la lista de las 12 prácticas que creo realmente hacen la mayoría de las personas.


1.Quejarse de lo que está mal 2. Preocuparse por lo que puede salir mal 3. Compararse con los demás 4. Practicar la hipocresía 5. Dar por sentado algunas relaciones 6. Culpar a alguien más (gobierno, crisis, etc) 7. Hacer actividades nocivas que me dan bienestar a corto plazo (alcohol, cigarro, drogas, comida) 8. Criticar 9. Sabotear las alegrías de la vida 10. Practicar la ley del mínimo esfuerzo 11. Practicar la religión o la espiritualidad sólo cuando algo va mal 12. Utilizar nuestro cuerpo sin cuidarlo


Es completamente normal que la felicidad vaya en picada, pues desde que la humanidad existe somos los únicos que nos hemos olvidado de los aspectos espirituales del ser humano, para prueba basta con conocer las culturas que llevan miles de años trascendiendo a través del tiempo. Dos cosas si queremos ser más felices; humildad y apertura. Desconocemos mucho más de lo que conocemos.


Nos vemos en el próximo artículo.

Comentários


bottom of page