top of page

6 Errores de Los Emprendedores

El mundo del emprendimiento es justamente la famosa formula de prueba y error, pero como dice la frase “El éxito deja huellas” por lo que creo importante listar algunos de los errores más comunes en esta hermosa carrera. Por supuesto hay mucho más de 6, sin embargo, estos son algunos de los que me han pasado a mi o a alguno de nuestros clientes.


Sin más, te dejo con la lista de los 6 errores en el emprendimiento:


1.- En busca de la píldora mágica:


Por lo regular los emprendedores tenemos este gen inquieto de leer, buscar, documentarnos, asistir a conferencias y estar de un lado a otro. Muchísimas veces me encuentro con personas que de una u otra forma van por todos lados buscando “la formula mágica”. Me refiero a esa formula mágica que les diga si están listos para salir al mercado, si están listos para emprender, cual decisión es mejor, si van por el camino correcto, el abc de todo. En el emprendimiento no hay píldoras mágicas, ni formulas exactas ni caminos lineales, y eso es lo apasionante de esto. La única formula mágica está en hacer, en accionar y en evaluar los resultados para saber que funciona y que no funciona. En este camino tan gratificante y hermoso hay que arremangarse la camisa y estar dispuestos a ensuciarse las manos.


2.- Se enamoran demasiado de su idea:


A NADIE LE IMPORTAN TUS PRODUCTOS O TUS IDEAS. El mercado es frío y muy sincero, entre más rápido entendamos eso, mejor. Muchos emprendedores (algunos nublados por su ego) creen que tienen la idea ganadora, el producto del año, el invento del siglo o cualquier cosa similar y no digo que no, puede ser que en POTENCIA lo tengan. Para que un negocio sea funcional debe de atender a las necesidades de tu cliente, no a la tuyas. Las empresas debemos de satisfacer las necesidades de un mercado, no a las de un grupo de socios. La clave de el éxito esta en satisfacer de la forma más eficiente las necesidades de tu cliente.


3.- No prueban sus ideas en el mercado.


Llevar cualquier producto o servicio al mercado sin haberlo probado antes es prácticamente un suicidio. Hoy en día podemos probar en un ambiente controlado nuestras ideas de negocio. ¿Cómo lo hacemos? La idea es tener una versión lo más sencilla posible de nuestro producto o servicio y literalmente promocionarlo por medio de los canales que tengamos a la mano. Lo que se pretende con este actuar es tener una idea de la demanda con el costo más bajo posible.


4.- Falta de flexibilidad.


EL MÁS FLEXIBLE SIEMPRE GANA. Piensa por un momento lo que decía Bruce Lee… “Date cuenta qué el árbol más rígido es el que más fácilmente se quiebra, mientras que el bambú o el sauce sobreviven al inclinarse con el viento.” Lo mismo pasa cuando estás emprendiendo; muchas veces tendrás que hacer cosas que no te gustan, tendrás que dedicarle horas extras, tendrás que sacrificarte por el equipo, tendrás que hacer algo por el cliente que no estaba acordado, tendrás que solucionar muchísimos problemas que no estaban presupuestados, tendrás que evitar romperte como el roble y doblarte utilizando tu flexibilidad como el bambú.


5.- Miedo al error.


Así como en la vida lo único seguro es la muerte. En el emprendimiento lo único seguro es que te vas a equivocar. Muchísimos emprendedores le tienen miedo al error y lo he visto materializarse de mil formas. Desde personas que no quieren salir al mercado hasta que este todo “perfecto”, hasta personas que pierden tiempo innecesario en pensar si mandan correo o whatsapp o marcan ahora o después de comer. Todas las anteriores son traducciones de tener miedo al error. ENTIÉNDELO DESDE AHORA, ¡TE VAS A EQUIVOCAR! Este juego no se llama “no te equivoques” el juego se llama “acciona, equivócate y levántate”.


6.- El mito de “soy dueño de mi tiempo”.


Muchísima gente me dice cosas como “Tu de que te preocupas si mañana puedes levantarte a las 2 de la tarde” “Y tu que si no tienes hora de llegada” “Tu tienes tus propios tiempos”.


Si tu eres de las personas que alguna vez ha pensado eso de algún emprendedor estás muy equivocado. Tienes razón, no tenemos hora de llegada, pero el detalle está en que si no vendemos no hay quincena. Muchas personas creen que emprender es fácil, que es más fácil que un trabajo, que no se necesita tanto tiempo, que no es tan exigente… todo lo anterior es falso. Emprender te va a costar días de trabajo de 15, 17, 18 horas, fines de semana de trabajo, sacrificar muchas cosas. Los emprendedores no tenemos hora de llegada ni hora de salida, por ende, estamos al pendiente 24/7. Esto no significa que en el mediano plazo te dará libertad de tiempo una vez que tu negocio funcione, una vez que estés ahí créeme que no querrás dejar de trabajar.


Como lo dije iniciando, existen muchísimos errores más a la hora de emprender, la idea es que estés consciente de algunos que se hacen presentes muy seguido. Te mando un abrazo querido lector y nos vemos en el camino del emprendimiento.



bottom of page